Rotulación

La importancia de la rotulación en las tiendas

¿Por qué es importante la rotulación en tu comercio o punto de venta? Porque es la manera que tiene una tienda para mostrar su imagen de marca al cliente, para que éste se familiarice con ella, y la tenga presente en su mente como marca de referencia. Una manera de que te reconozcan con el lanzamiento de campañas publicitarias y de atraer a nuevos clientes. 

Con el paso de los años, la rotulación se ha convertido en una herramienta de marketing necesaria para cualquier establecimiento y negocio. Pero para que estos cumplan con su objetivo de visibilidad y atraer la atención del cliente o potencial cliente, tienen que ser efectivos (a lo que mensaje se refiere), llamativos y atractivos. 

Trade marketing

Ventajas de la rotulación en las tiendas

Reconocimiento de marca 

La rotulación es lo que permite a un consumidor reconocer una marca. Es la manera de destacar del resto de negocios de una misma calle o centro comercial. El objetivo de esta rotulación es conseguir que el cliente te reconozca para que decida entrar en tu tienda. 

Además, la rotulación es lo primero que se ve, al igual que el packaging en los e-Commerce, la rotulación es la primera impresión que tienen los clientes de la marca si no han tenido contacto con ella, por tanto, será necesario que la rotulación vaya asociada a la actividad que estás desempeñando. 

Publicidad indirecta 

La rotulación llamativa hará que los potenciales compradores se fijen en la marca y esto conllevará a que se pregunten qué ofreces. Por tanto, o bien entrarán o te buscarán más tarde por internet para conocerte un poco más. 

La rotulación como elemento decorativo

Un rótulo también puede ser un elemento decorativo. La ventaja de la rotulación es que puede ponerse sobre cualquier superficie, y tanto en el interior como en el exterior. Es por eso, que el diseño de este será de suma importancia. 

Una manera de fidelizar clientes 

Como ya hemos comentado, un rótulo es la forma perfecta para mostrar tu marca a los consumidores. A medida que esta se vaya posicionando en su mente, irás fidelizando clientes. Si los compradores no te ven o no te identifican por el nombre o logo de la marca, que es lo que se suele mostrar en la rotulación, será muy difícil captar clientes y por contra, fidelizarlos.

Requisitos para que un rótulo sea efectivo

  • Valores de la marca: Un rótulo se debe diseñar teniendo en cuenta la filosofía y valores de la marca y  la empresa. Para ello, es importante que sea coherente con tu imagen, así como, tener unos colores determinados, tipografía, formas y una misma línea creativa. 
  • Único y original: Lo que pretende un rótulo es diferenciarnos de la competencia, para ello, los colores juegan un papel fundamental, porque es lo que llama la atención al usuario. Pero cuidado, si tus colores son similares o iguales a los de otra marca, la tipografía y la forma serán fundamentales para diferenciarte. 
  • Diseño atractivo, llamativo e integrado con tu marca: Estas son las bases para que los compradores puedan asociar el rótulo con tu marca. Pero que sea llamativo no significa excederse, a veces las líneas finas y elegantes son mejores que los colores fluorescentes y líneas gruesas. 
  • Diseño pensado para tu público objetivo: Piensa a quién te diriges, puesto que esto influirá directamente en la composición, las formas, el mensaje y los colores. 
  • Ten en cuenta dónde vas a instalar el rótulo: Para que una rotulación quede bien, es importante que se integre con el entorno y el espacio donde vas a ponerla arquitectónicamente hablando. Quizás no es posible ponerlo en la fachada, es por eso, que se tendrán que encontrar alternativas para que igualmente llame la atención del usuario.  
  • Los materiales: Los rótulos deben estar hechos con materiales específicos para exterior, con el fin de asegurar su durabilidad a pesar de los cambios climáticos. 

La rotulación será lo primero que verán tus potenciales clientes y la imagen de marca que tendrán los ya compradores. 

Comments are closed.