Packaging sostenible ecommerce

Ejemplos de packaging sostenible que puedes utilizar en tu e-Commerce

Al igual que todo lo que nos rodea, el packaging también está evolucionando y los envoltorios y envases de los productos están cogiendo cada vez más relevancia, sobre todo en los e-Commerce. Éste, junto al branding de la marca, ayudan a incrementar la visibilidad del producto, así como, mejorar su presentación y posicionamiento de marca en la mente del consumidor. Un buen packaging marcará la diferencia con productos de la competencia

Pero, actualmente, ya no sólo prevalece que un envoltorio o envase sea bonito, sino que los usuarios buscan que éste sea sostenible. Y es que cuidar el planeta y el medio ambiente se ha convertido en una prioridad. Para ello, son muchos los consumidores y empresas que quieren eliminar el plástico de su cadena de producción, buscando alternativas verdes y ecológicas. Se prevé, si seguimos con esta dinámica, que en 2025 haya más plástico en el mar que peces. Una preocupación que ha puesto en alerta a muchos gobiernos, y que se están planteando la posibilidad de imponer una tasa para el uso del plástico, con el fin de reducirlo o eliminarlo completamente. 

ebook-packaging-sostenible-2

¿Qué alternativas sostenibles tenemos? 

A continuación algunos ejemplos. 

Packaging sostenible para el sector cosmética

Con la llegada de la cosmética natural, el sector cosmético, hasta la fecha poco cuidadoso con el medio ambiente, ha dado un giro inesperado. Son muchas las marcas de cosmética que buscan su sostenibilidad, tanto a nivel de producto como de packaging. Para ello, encontramos alternativas como: 

  • Tubos enrollables de aluminio para cremas y pastas de dientes.
  • Envases rellenables como el vidrio.
  • Plástico reciclado

Algunas marcas como Olay, l’Oréal o Lancome han comenzado a trabajar con algunas de estas opciones, testando su eficacia, protección y durabilidad. 

Packaging sostenible sector alimentación 

Sin duda, la industria que más plástico genera es la de la alimentación. No sé si te pasa lo mismo, pero en mi caso, nada más llegar de la compra, lleno una bolsa de basura entera con todos los envoltorios y embalajes de los productos que he comprado. Un despilfarro de plástico innecesario y que tardará miles de años en descomponerse. 

Frente a este panorama, son muchos los consumidores que han decidido cambiar sus hábitos y subirse al tren de la sostenibilidad, comprando sólo a marcas con calificación verde y cuidadosas con el planeta. Estas trabajan con materiales como: 

  • Cartón
  • Madera
  • Metal 
  • Papel

Por ejemplo, no hace mucho algunas marcas de cerveza como Estrella Damm, anunciaron que eliminaban las arandelas de plástico de sus packs de cerveza, y que estas pasarían a ser de cartón. Estas eran peligrosas para el medio ambiente, puesto que muchos animales quedaban atrapados en ellas y tardaban años y años en descomponerse. 

Otro ejemplo de packaging sostenible en alimentación lo vemos en envases biodegradables o reutilizables. En el caso de la comida precocinada, esta desde siempre ha sido envasada con plástico, además de ir acompañada de cubiertos de plástico. Pero, actualmente, se está trabajando con otro tipo de cubiertos de madera reutilizables, así como tuppers monouso que imitan al plástico, pero que en realidad son biodegradables y se elaboran con polímero de fécula de maíz. Además de latas de aluminio, comida para llevar en envases de cartón, entre otras alternativas como el vidrio. 

Sin duda, el sector de la alimentación está dando un giro de 180º por lo que hace al packaging y se espera que en 2025 se haya reducido un 50% el uso de este en dicho sector, provocando que cada año disminuya más y más, hasta eliminarlo por completo. 

Packaging sostenible para la industria textil y de moda

En el caso de la industria textil, su cuidado con el medio ambiente no pasa sólo por la reducción de bolsas de plástico a la hora de comprar un producto, sino también en su procesos de producción y logístico. Esto se debe a que la elaboración de tejidos es uno de los procesos más contaminantes. 

Un ejemplo lo vemos en su embalaje. Hasta la fecha, las prendas de ropa eran envueltas en plástico, sin ser comprimidas, por tanto, no ocupaban todo el espacio, y metidas en enormes cajas de cartón. Esto, no sólo aumentaba los costes de envío, puesto que el volumen y espacio que ocupaba era desmesurado, sino que también tenía un gran impacto negativo para el medio ambiente. Lo mismo pasaba con las perchas de plástico que llegaban con cada una de las piezas enviadas. 

Para reducir la huella ambiental han aparecido alternativas como: 

  • El metal, ideal para reutilizarlo, además de ser un bonito detalle y que llama la atención. 
  • El cartón y el papel: Muchas prendas van en cajas de cartón hechas a medida y por tanto, optimizan el espacio, y en vez de envolver la prenda interior con plástico, se hace con papel. 
  • El fajado de productos, que reduce el uso del plástico y otros embalajes contaminantes para optimizar el espacio. 
  • Ecodiseño para el etiquetado de prendas, para que sean menos nocivas. Además, estas son ideales para los e-Commerce. 

Son muchas las empresas textiles que buscan innovación y sostenibilidad en sus embalajes. Un ejemplo curioso lo vemos con H&M. Esta, presentó un prototipo de bolsa de cartón que se convertía en percha. 

Apostar por el packaging sostenible, es una apuesta segura de futuro, que te ayudará a incrementar tus ventas, puesto que tus valores irán acorde con los de los consumidores. Se ha demostrado que el 33% de estos prefieren comprar en marcas que sean cuidadosas con el medio ambiente. Una cifra que se prevé que aumente en los próximos años. 

Es por eso, que en Gráficas JR trabajamos con materiales y embalajes sostenibles como el cartón, la madera o el metal, para aportar nuestro granito de arena y ayudar a las empresas a ser más sostenibles. 

Para más información puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso en el siguiente enlace

Comments are closed.