De los 5 sentidos que tenemos el que menos podemos usar actualmente es el del tacto. Hemos disminuido a mínimos históricos el contacto. El contacto con todo y con todos. Un virus como el Covid nos impide abrazarnos, darnos la mano, o simplemente coger una pieza de ropa. ¿Cómo la hacemos para ir a comprar ropa? ¿O para conducir un coche de renting? Y para los que nos dedicamos al Trade Marketing, ¿cómo hacemos para que nuestros compradores habituales pierdan el miedo a entrar en nuestras tiendas y probar nuestros productos?
Nuevos comportamientos del consumidor
La consultora Nielsen ha publicado un informe donde analiza el comportamiento de los consumidores durante estos últimos meses. Apuntan hasta seis estrategias de comportamiento que se han desarrollado en los distintos países: del aumento de las compras proactivas para la salud a la adaptación final a una nueva normalidad que implican nuevas rutinas y nuevos patrones de consumo.
Estos cambios de rutinas implican que fabricantes, proveedores y vendedores pensemos en nuevas formas de llegar a nuestro público en todos los procesos: desde la distribución del producto hasta el packaging que lo envuelve. El target cambia y nosotros debemos acompañarlo, seamos minoristas o mayoristas, seamos de un sector u otro. Aunque, hay que decirlo, con el Covid no todos están corriendo la misma suerte.
Medidas anti-covid para el retail de moda
El retail de la moda tiene una gran capacidad de resiliencia, pero ha sufrido lo suyo para poder encontrar la manera de mantenerse a flote. Si bien es un sector muy asentado en el plano online, hay muchos que necesitan vivir la experiencia de ir a una tienda y probarse la ropa. En este sentido han tenido que dejar aparcada durante un tiempo la estrategia de punto de venta y apostar por las campañas de marketing y el impacto mediático en Internet. Según un estudio, han aumentado las actividades de marketing online que canalizan compras a través de los distintos e-commerce. (Launchmetrics)
Con la vuelta a las tiendas físicas se han visto obligados a implantar una serie de cambios que afectan a las rutinas habituales de los compradores. Uno de los quebradores de cabeza más importantes ha sido habilitar los probadores. La desinfección debe ser continua y eso termina siendo muy costoso y difícil de gestionar. Hay que encontrar la forma de probarse la ropa sin tocarla. Los probadores virtuales son una de las soluciones más creativas e innovadoras. De esta forma se simula de manera muy fiable la experiencia de probarse la ropa.
Más orientación al comprador en el Punto de Venta
Al otro lado están aquellos sectores que más que nunca han sido indispensables durante estos meses. Son principalmente la alimentación y farmacéutica. Pero aun así cada súper o farmacia han tenido que añadir dispensadores de jabón, puntos de información sobre protocolos sanitarios, pantallas protectoras en las cajas y en los distintos puntos de venta, etc. Y en medio de todas estas protecciones, deben intentar comunicar de manera eficiente y llamativa aquellos productos que fabricantes y proveedores necesitan comercializar.
Para conseguir eso hay que conseguir más que nunca un buen impacto visual que informe y sitúe el producto en el menor tiempo posible. Hay que orientar al consumidor hacia los productos que más nos interesa promocionar. Una buena señalética, la cartelería adecuada, pantallas interactivas… Todo lo necesario para que el comprador pueda llegar al PLV específico, entienda bien el valor del producto y lo recoja para incluirlo en su cesta. La importancia de reducir el tiempo de las estancias en los puntos de venta es tal que es una variable que los Trade Marketing deben de tener en cuenta a la hora de planificar la estrategia de punto de venta.
La importancia de la innovación y la tecnología
Actualmente los grandes retailers ya adoptan una estrategia omnicanal donde a través de la tecnología se alinean todos los canales sea en el plano físico como en el online. Mediante un software conseguimos alinear los distintos equipos: ventas, marketing, logística, distribución, etc. para gestionar y controlar al mismo tiempo todo lo que sucede en la tienda y en el ecommerce. La automatización y la omnicanalidad es cada vez más necesaria para cualquier negocio que ofrezca sus productos en tienda y en Internet. Sea una cadena de supermercados como una farmacia de barrio.
La tecnología nos permite innovar y más que nunca debemos ser creativos para encontrar nuevas formas de conectar con las personas, con nuestros consumidores. Conectar para darles aquella experiencia más segura, pero que a la vez sea más lo más palpable posible. ¿Seremos capaces de superar este momento y dar un paso más hacia un futuro diferente, pero mejor?