Influencia color packaging

La influencia del color en el packaging

¿Qué es lo primero que nos llama la atención de un envase? Es decir, lo que hace que lo veamos y nos fijemos en él. Ahora te vas a sorprender, porque seguro estás pensando en su forma y tamaño, pero no, es el color. Hay unos colores que nos llaman más la atención que otros y esto es lo que determina que nos fijemos en un producto u otro. 

Te ponemos un ejemplo con una imagen: De estas tres latas, ¿en cuál te has fijado primero? 

Seguramente coincidimos, la roja, a pesar de estar a un lado, llama más la atención que la azul que está en medio y que la verde lima, aunque esté al lado izquierdo, que es por donde empezamos a leer. 

Aquí un ejemplo de que el color influye claramente. Además, este, en la mente del consumidor, puede estar asociado a una marca determinada. Por ejemplo: Rojo y blanco a Coca-Cola, verde a Heineken, Amarillo y rojo al Cola-Cao, etc. 

Trade marketing

Significado del color en el packaging 

Hace años que escuchamos hablar sobre la psicología del color. La idea que nos hemos ido creando en nuestra mente, asociando cada color a una sensación o emoción determinada. Esta idea la tenemos tan integrada, que actualmente, ya solo viendo un color, inconscientemente ya percibimos dicha emoción. No obstante, esto no significa que para todos, los colores tengan el mismo significado, sino que cada persona puede percibir unas sensaciones diferentes. Y aquí está el reto del diseñador gráfico. 

Comprender a su audiencia, para saber qué color va mejor con la marca para transmitir sus valores y que su potencial cliente entienda el mensaje. 

Cierto es que encontramos muchos gurús de la psicología del color que han determinado de manera universal una emoción o sensación para cada color, sin embargo, la psicología del color es bastante subjetiva, por tanto, tú, como marca, tienes que ir un paso por delante, y comprender a tus potenciales clientes y qué significado entienden para cada color. 

Por ejemplo, los colores fríos como el azul o el verde suelen ir asociados a la calma, pero también pueden tener connotaciones relacionadas con la tristeza. Todo dependerá de la persona que lo esté viendo, en el momento que lo esté viendo, puesto que el estado de ánimo también influye y en un mes de diferencia puede cambiar su percepción. 

¿Cómo escoger los mejores colores para mi marca? 

Aquí influyen varios factores que vamos a desglosar a continuación. 

A quién te diriges

Analiza bien a tu cliente potencial. Conocer sus intereses, necesidades, círculos por los que se mueve, cómo habla, cómo viste, edad, preocupaciones… Todo esto te ayudará a determinar con qué color se puede sentir más identificado. 

Cómo es el producto que vendes

Tu producto también influye a la hora de escoger un color, sobre todo si es de temporada o no, por el tema de los colores cálidos en verano y los colores fríos en invierno. 

Por ejemplo, los productos de higiene como cremas y jabones, el color blanco que suele transmitir pureza y limpieza es el más utilizado. 

En cambio, en productos de cosmética como maquillaje, se utilizan tonos más neutros como el negro y el gris, porque tendemos a asociarlos a la elegancia. 

Qué quieres que los consumidores piensen de tu marca cuándo te vean

Fuerza, energía, paz, relax… Son solo algunas de las sensaciones que puede transmitir una marca en la mente del consumidor. Define bien cómo quieres que te vean, para acertar con las tonalidades y los colores en tu marca. 

Dónde venderás tu producto

No es lo mismo vender un producto en un Punto de Venta que en una tienda online. En los puntos de venta, un producto estará mezclado entre productos de otras marcas que pueden ser tu competencia directa. Por tanto, deberás llamar la atención al máximo para que el usuario se fije en tu marca. 

En este sentido, optar por colores agresivos como serían el rojo, el amarillo o el negro, puede ser una buena solución, siempre y cuando, estos se ajusten a los valores de tu marca. 

Para un e-Commerce, el packaging del producto no tendrá tanta importancia, como el envoltorio con el que será enviado al usuario, puesto que será la primera toma de contacto que tendrá con la marca

En este caso, los colores de este tienen que estar muy bien escogidos y deben definir a la perfección a la marca, puesto que no tendrán que competir directamente con otras marcas de cara a la galería, sino con la imagen de marca que se habrá creado el consumidor en su mente. 

Cómo es y qué hace tu competencia

Fijarte en la competencia te puede servir de guía para saber por dónde empezar. Hacer algo totalmente diferente de tu competencia puede ser muy asertivo para tener una identidad totalmente propia

Vas a vender nacionalmente o internacionalmente

Sí, vender nacionalmente o internacionalmente también influye, porque no todas las culturas o países asocian los mismos colores a una sensación determinada. 

Un ejemplo: El blanco, en las culturas occidentales y en algunas orientales como el hindú es símbolo de pureza e inocencia, así como limpieza y paz. No obstante, en la cultura africana este representa la muerte. 

Como ves, el color tiene una gran influencia en el packaging y escogerlo no es cosa del azar, sino que hay todo un análisis de marca y Buyer Persona a realizar, para encontrar el más adecuado para tu marca y transmitir los valores, sensaciones y emociones adecuadas a los consumidores para convertirte en una marca memorable.

¿Necesitas ayuda para encontrar el mejor color para tu marca? En Gráficas JR te ayudamos

Comments are closed.