Plástico reciclado

¿Necesitas seguir usando el plástico para el packaging de tu empresa? Apuesta por el plástico reciclado

Existen numerosos tipos de plásticos y algunos son reciclables. Cada vez son más las empresas que apuestan por sustituir el plástico de su packaging, no obstante, todavía queda un largo camino por recorrer hasta que todas dejen de utilizar este material y apuesten por el packaging sostenible.

Sin embargo, si sigues teniendo que utilizar este material como recurso para tu packaging, hazlo apostando por el plástico reciclado. 

ebook-packaging-sostenible-2

¿Por qué deberías dejar de utilizar el plástico en tu empresa? 

Tal y como explicamos en nuestro artículo: Razones por las que tu empresa debería dejar de utilizar el plástico en el packaging, una bolsa de plástico tiene un uso real de un media de 12 minutos y sólo se reciclan un 36% de estas. Esto supone que, 12 minutos de uso equivalen a 500 años de descomposición de manera natural. 

Generalmente, los plásticos se fabrican con polímeros de resinas mezclados con sustancias que provienen del petróleo y que se moldean mediante presión y calor. De esta manera, se pueden obtener diferentes tipos de plásticos con propiedades físicas y mecánicas distintas. Son estas propiedades las que determinan, si un plástico puede reciclarse o no. 

¿Qué plásticos pueden reciclarse? 

Antes de responder a esta pregunta, vamos a explicar el proceso de reciclaje del plástico.

¿Cómo se recicla el plástico? 

Una vez un plástico termina en el contenedor amarillo o azul y amarillo, dependiendo la zona, este es llevado a las plantas de selección. 

Allí, se clasifican por su composición y color. Esto se hace porque para poder convertir este plástico en otro producto, este es triturado, convirtiéndose en pequeñas bolas conocidas como granzas. Si estas son de la misma densidad y color, será más fácil convertirlas en otro producto. 

Pero antes de triturarlo, lo que se hace es retirar las impurezas, un ejemplo son las etiquetas de papel que pueden contener. Hecho este proceso, se lava y trata para convertirlo en granzas y ya convertido en granza, se vuelve a limpiar. 

Como último paso, encontramos el secado y el centrifugado de las granzas. Una vez secas, se someterán a un proceso de calor y moldeado para convertirse en un nuevo producto. 

Y ahora que hemos hecho este pequeño inciso, vamos con la pregunta del principio, ¿qué plásticos pueden reciclarse? 

Aquellos plásticos que estén fabricados con materiales difícilmente separables, muy degradados o pigmentados no podrán reciclarse. 

¿Y cómo podemos saber todo esto? Pues gracias al Código de Identificación Plástico (RIC en inglés). Este código es un número identificativo que se corresponde con el tipo de resina con la que se ha fabricado ese plástico, y que se encuentra dentro de un triángulo con esquinas redondeadas. Un apunte, este código no nos dirá si el plástico es reciclable o no, simplemente nos da información de con qué tipo de materiales ha sido creado para su separación. Un detalle para el primer paso del reciclaje. 

Tipos de plástico reciclable por el que deberías apostar en tu packaging 

Actualmente existen siete tipos de plástico diferentes. De estos siete, cinco no se pueden reciclar. 

Plásticos que sí se pueden reciclar

  • PET o PETE (Tereftalato de polietileno): Se trata de un plástico transparente que se usa para fabricar botellas de agua o refrescos. Al ser resistente al vapor y a los gases, es unos de los más utilizados y reciclados. 
  • LDPE (Polietileno de baja densidad): Es un tipo de plástico muy flexible e impermeable al vapor. Sus usos más frecuentes son la fabricación de bolsas de alimentos y de basura, botellas exprimibles o tapas flexibles. 

Plásticos que no se pueden reciclar 

  • PE-HD o HDPE (Polietileno de alta densidad): Es resistente a la humedad y muy duro. 
  • PVC (Policloruro de vinilo): Utilizado normalmente para embalar elementos no alimentarios por ser rígido, duro y versátil. 
  • PP (Polipropileno): El más utilizado para hacer utensilios de cocina de un solo uso. 
  • PS (Poliestireno): Es moldeable y se utiliza para fabricar material electrónico por ejemplo. 
  • O: Con la letra O están catalogados aquellos plásticos fabricados con la mezcla de varias resinas, hecho que provoca que no pueda reciclarse. 

Realmente son pocos los tipos de plásticos que se pueden reciclar, es por eso, que desde Gráficas JR intentamos siempre trabajar en nuestros packagings con materiales 100% sostenibles como por ejemplo el cartón, de esta manera, aportamos nuestro granito de arena en el medio ambiente. 

En caso de que el cartón o el metal no sean una opción para ti, ten en cuenta las propiedades de los plásticos que utilizas para saber si son reciclables o no. En caso de que no lo sean, es importante que apuestes por materiales biodegradables y reutilizables. 

Comments are closed.