romper reglas del packaging

Romper las reglas de la marca y branding en el packaging también puede hacerse

En numerosos artículos hemos hablado de la importancia de que el branding de la marca estuviera alineado con el packaging. No obstante, hay algunas ocasiones en las que romper estas reglas es posible, permitiendo que el packaging se aleje del branding de la marca. 

¿Por qué alejar el packaging del branding? 

Cuando se diseña un packaging completamente diferente al branding de la marca suele hacerse en ocasiones especiales y para ganar visibilidad. 

El branding sirve para transmitir los valores de la marca a los consumidores, es decir, generar su imagen de marca: Qué transmite, cómo la ven los usuarios, cómo quiere que la vean… De esta manera, pueden identificar de forma rápida tan solo viendo los colores, logo, tipografía, etc. 

No obstante, a veces, es necesario alejarse del branding para conseguir una mayor visibilidad de un producto o simplemente para poder adaptarse a las demandas del mercado actual. 

¿En qué ocasiones es recomendable romper las reglas del branding en el packaging? 

Lanzamiento de un nuevo producto 

Cuando se lanza un nuevo producto en el mercado el principal objetivo es conseguir visibilidad. Llamar la atención de los potenciales clientes para que se interesen por él y decidan comprarlo. Otro objetivo es conseguir diferenciarlo de la competencia. 

Para conseguirlo, el packaging juega un papel fundamental. Este es la primera impresión que se lleva un usuario no solo sobre la marca, sino también sobre el producto. Cuando la finalidad es destacar, la mejor manera para hacerlo, es saliendo de tu zona de confort sorprendiendo a los usuarios, haciendo algo totalmente diferente de lo que esperarían de ti. Es encontrar el “efecto WOW” que tanto nos gusta. 

Un buen ejemplo de lo que puede hacer un buen packaging lo encontramos en los años 70 con el producto Pet Rock. Una piedra gris ordinaria sacada de almacenes de construcción metidas en una caja de cartón con agujeros vendidas como las mascotas perfectas: No comen, no beben, no se quejan y no las tienes que sacar a pasear.

Un claro ejemplo del poder del packaging. 

Colaboración con otra marca o Asociación 

Hay muchas marcas que adaptan su packaging cuando realizan una colaboración con otra marca o Asociación. Por ejemplo en fechas señaladas como por ejemplo el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, tiñéndose todas de rosa. O por ejemplo cuando hacen una colaboración con otra marca o personalidad famosa. 

Un ejemplo lo vemos con la marca OREO. Esta es inconfundible por su color azul eléctrico, blanco y negro. Pero con una colaboración que hizo con la cantante y actriz Lady Gaga, se tiñó de rosa. A continuación una imagen. 

Oferta especial 

Las ofertas especiales se hacen con productos, por ejemplo, de edición limitada. Es decir, que solo se vendan durante un período de tiempo determinado y luego sean retirados del mercado. En estos casos, hacer un packaging totalmente alejado del branding aportará diferenciación y ayudará a los usuarios a identificar que aquel producto es una oferta especial. 

Por ejemplo, Coca-Cola sacó solo en Japón una edición limitada de Coca-Cola Peach, su bebida con sabor a melocotón. 

Cambio de branding de la marca 

Hay muchas marcas que con el paso del tiempo han decidido renovarse cambiando su imagen de marca, como por ejemplo el logo, la tipografía o incluso los colores para modernizarlas. 

Aquí un ejemplo de la evolución del logo de Nestlé. 

¿Tu también quieres destacar con tu packaging? Contáctanos y te asesoraremos. 

Comments are closed.