Tips para convertir un producto en atractivo

Tips para convertir un producto en el más atractivo del mercado

Cualquier empresa, grande o pequeña, debe pensar siempre en el marco total antes de desarrollar cualquier producto. Es decir, no solo se trata de diseñar un nuevo coche que ofrezca más prestaciones, sino que hay que pensar bien qué tipo de prestaciones, porque necesita estas prestaciones, cómo deben diseñarse estas prestaciones, que aspecto tendrá el nuevo coche, cómo se presentará el coche, cómo se venderá, cómo se promocionará, etc. Y es que los departamentos de producto, diseño y marketing trabajan más alineados que nunca para decidir el qué y el cómo de los productos. 

Cada sector tiene lo suyo, pero hay mercados que piden una estrategia global desde un buen principio. A la hora de decidir qué producto se debe desarrollar hay empresas que deberán pensar ya en cómo van a presentar el producto a su público objetivo. La competencia es feroz y hay que convertir el producto en el más atractivo del mercado. 

Pero la estrategia global (el inbound marketing es la mejor estrategia para alinear los principales departamentos de la empresa) no es una práctica habitual en la mayoría de las empresas. Y muchas de ellas diseñan y desarrollan el producto en función al departamento de marketing y comunicación para que hagan lo suyo: mostrar el producto lo más atractivo posible para sus usuarios.

En este sentido, hay muchas formas de convertir los productos y hacerlos más atractivos. He aquí unos cuantos consejos.

¿Cómo convertir un producto en el más atractivo del mercado?

La clave de un buen packaging

El departamento de Marketing deberá pensar en cómo envolver el producto que la marca ha desarrollado. En este sentido, hay varios aspectos que los profesionales del packaging deberán tener en cuenta:

Tamaño y forma

El tamaño y la forma de cualquier paquete determinará el contenido de este y ejercerá unas expectativas para el consumidor. Que un producto esté incluido en un envase hexagonal no será lo común y si este envase es mayor que la mayoría también destacará. De hecho, la táctica de ofrecer a los clientes un mayor envase, y por tanto, una mayor cantidad del producto (en alimentación), es habitual, sobre todo si además viene acompañado de una interesante oferta, por ejemplo, “el 10% de regalo”, “mayor tamaño, mismo precio”, etc.

Color

El color del pakaging deberá servir para identificar fácilmente la marca. El rojo es Coca Cola, el verde es Heineken, el blanco es de Apple… Una buena estrategia de marketing debería tener en cuenta el color de la marca para resaltar su posicionamiento, tanto sea en el punto de venta de la tienda como en la web.

Texto

Sin duda es lo más importante, aquello que aporta más información al consumidor. No solo se trata de leer bien el nombre del producto y de la marca comercializadora, sino de entender bien qué es y para qué sirve. El etiquetado deberá ser informativo y, aunque pueda apelar a la emoción con lemas o frases comerciales, debe ser transparente y honesto (la honestidad es un atributo cada vez más valorado por los consumidores). El etiquetado también debe aportar información sensible sobre el producto y debe ofrecer toda aquella información legal ligada a la distribución y consumo del producto. 

Y luego está el uso de la tipología. Todo, incluso el triaje de una tipología u otra, transmitirá una información valiosa sobre la marca con la intención de que se quede grabada en la cabeza del consumidor.   

Material

Un envase de plástico no tiene el mismo impacto en el usuario que uno de cartón. La sociedad exige a las marcas una mayor conciencia ecológica y sin duda el packaging es una de las formas más directas de mostrar el compromiso medioambiental de las marcas. Por eso cada vez más, se ven packaging de cartón (las nuevas latas de estrella recogidas con anillas de cartón) o de otros materiales biodegradables o reciclables.

Dónde situar el producto para que destaque más

Parte de la estrategia de convertir el producto en el más atractivo del mercado pasa por como se muestra a los consumidores. En este sentido, el profesional que deberá esforzarse en dar la mejor visibilidad del producto es el Trade Marketing. Si bien  no es lo mismo un paquete de tabaco que una taladradora, ambos productos tienen en común que siempre buscarán su mejor espacio de exposición. 

Si es cuestión de lineales, que el producto esté ubicado en aquella posición donde los ojos del consumidor vayan primero (el neuromarketing es vital para cualquier “trader”); si es en una peana o un pedestal, que el producto esté apilado y ordenado de manera que el consumidor pueda ver el producto en su totalidad (estrategia de facing, que se vean la mayoría de caras de la superficie del producto).

Promocionar el producto para conseguir el mayor impacto 

Marketing deberá diseñar al mismo tiempo que el packaging y la estrategia de Trade Marketing, la estrategia publicitaria y de comunicación. Anuncios, redes sociales, notas de prensa, presentaciones, ferias… Hay infinitas formas de dar a conocer cualquier producto. 

Está claro que una feria de automóviles será la ocasión perfecta para presentar un nuevo prototipo. Pero un bote de perfume lo mejor será una estrategia fuerte en los puntos de venta, tanto físico como online, y una potente difusión publicitaria en televisión y revistas. Pero también hay nuevas formas. Para un tipo de productos, el impacto publicitario en Redes Sociales es mayor que en la televisión y en otros medios. 

En este sentido, el video marketing cada vez es más útil y una de las tendencias que sirve más para presentar y explicar un producto son los vídeos de unboxing, donde un  profesional se dedica a evaluar el packaging de un producto y a desenvolverlo por primera vez. La experiencia que vive y transmite este profesional del “desempaque”, a través de YouTube u otra red social, será fresca y generará un engagement de calidad con los consumidores del producto.    

Comments are closed.