Packaging ecommerce

10 consejos para mejorar el packaging en tu e-Commerce

En un par de días, en las casas de gran parte del mundo, millones de familias repetirán el mismo gesto: abrir, con  nervios y rapidez, el envoltorio de un paquete y descubrir que contiene un juguete, un libro, un ordenador, etc. Pero lo primero que verán cuando quiten  el papel será probablemente una caja, un depósito que guardará en su interior el objeto  codiciado. 

Este paquete les deberá informar en un solo vistazo sobre qué es exactamente, descubrir la forma y el tamaño, su función, el material de qué está hecho, si es delicado o no y destacar su valor diferencial. Y todo esto hacerlo de una forma atractiva, bonita, que les deje con la boca abierta. Es la ley del buen packaging.

Pero no solo en Navidades hay que cuidar el packaging, aunque sin duda es esta época donde las empresas deben esmerarse más para hacer envoltorios diferentes, que transmitan valores más navideños. Durante todo el año muchas marcas venden a través de su página web o su e-Commerce. Y sin duda, uno de los aspectos más importantes y que más cuidan estas marcas es el packaging de estos productos que se enviarán a través de sus mensajeros.

Hay que tener en cuenta que el empaque de cualquier producto debe cumplir varias funciones: informar, proteger y atraer. Es decir, dar a conocer el contenido del paquete con una foto, un diseño, un nombre y una definición; proteger el contenido del paquete con la forma, el tamaño y el material de que está hecho el empaque (e informar si es frágil); que la información y la protección del producto esté diseñada también con el objetivo de transmitir una serie de valores (bonito, fuerte, usable, reciclable, etc.) con los que el fabricante quiere que relacionemos este producto. 

Pero cuando un producto es adquirido a través de e-Commerce y se envía al domicilio, el paquete se incluye en otra caja, otro envoltorio.  En este caso, la prioridad se centra más en la protección del objeto, que en la información (ya te la dará el mensajero cuando te entregue el producto y el albarán con su descripción) y el diseño. Pero aun así, siempre hay opciones de dar un mínimo de información y de hacer más atractivo el packaging del regalo recibido por e-commerce.

Consejos para mejorar el packaging en tu e-Commerce

Adecuación del packaging

Cada paquete que se entregue será de una forma y un tamaño adaptado a las dimensiones del objeto que contiene. Pero la forma también puede informar bien del tipo de objeto que es. Por ejemplo, una botella de vino puede venir encajada en una especie de caja de cartón con forma también de botella.

Seguridad del packaging

La protección del producto que incluye la caja es primordial para que en el viaje que el mensajero hace no sufra ningún tipo de daño. Si el objeto es frágil deberá estar bien encajado en la caja y protegido con algún material que amortigüe cualquier golpe (bolas de porexpan, papel de burbujas, etc.).

Reconocimiento de la marca

La caja, el depósito que guarda el producto, debe mostrar bien claro la procedencia de este paquete: La empresa que lo proporciona. En este sentido, vale la pena disponer de un buen logo (la sonrisa de Amazon es el perfecto del logo minimalista) o el diseño de una tipografía para que el nombre de la empresa sea reconocible para el cliente.

Uso de materiales más sostenibles

La sostenibilidad es un must en las empresas de packaging. Las  cajas de  cartón reciclado son de uso casi obligatorio, pero además deberán optar también por utilizar virutas de madera u otros materiales de fácil reutilización y reciclaje para envolver productos y protegerlos de los golpes. Es bueno recordar que la Unión Europea va a prohibir los plásticos de un solo uso a partir de este 2021

Personalización del packaging

Cada vez más las empresas se esmeran en hacer llegar regalos que impacten más a la persona en concreto que lo recibe. La personalización en este sentido es un plus. No se trata de que la caja lleve el nombre del cliente, aunque no sería mala idea, sino de darle un toque más personal, con un detalle decorativo escogido para este cliente, con una carta con una dedicatoria, etc. 

Un packaging fácil de abrir

Cualquier marca deberá ofrecer la mejor experiencia del cliente en sus compras y el packaging también se incluye en esta. Cualquier paquete debe ser fácil de manipular, que se pueda abrir rápidamente. ¡No hay nada más molesto que una caja tan precintada que necesitemos algún cuchillo u objeto cortante para abrirla! Que la seguridad de los productos no nos haga diseñar empaques que no sean sencillos de abrir.

La generosidad fideliza

Si el producto recibido por el cliente es exactamente el que ha pedido y la satisfacción de uso es total, este cliente tendrá muchos motivos para volver a la tienda electrónica y comprar más. Pero si además le añadimos un detalle, un pequeño obsequio, un cupón de descuento (una estrategia muy usada para las primeras compras), la fidelización del cliente será mucho más grande.

Informar más sobre la empresa 

Si se quiere dar todas las facilidades al cliente para que vuelva a entrar a la web y vuelva a realizar una nueva compra, la empresa podría dejar un catálogo de los productos más vendidos o de aquellos que el cliente pueda interesarle más.

Facilitar la devolución

No hay que olvidar que el cliente pueda sentirse insatisfecho con el producto adquirido y que quiera devolverlo. Las empresas, en un ejercicio de transparencia, deben ofrecer siempre todas las facilidades para una correcta devolución del producto. No hay nada peor que darle una mala experiencia de devolución a un cliente. ¡No lo vas a recuperar nunca!

Un packaging que conecte

Tanto sea por la caja como en la factura, el catálogo o simplemente un folleto, la marca deberá buscar que el cliente conecte aún más con ellos. En este sentido, deberá  animarle a que le siga en Redes Sociales o que se baje (si la hay) la aplicación para poder disfrutar de más y mejores ofertas.

Comments are closed.