packaging promocional

El packaging promocional como herramienta de marketing

El packaging puede convertirse en una potente herramienta de ventas siempre y cuando este cumpla con unos requisitos y características determinadas. Ten en cuenta que la mayoría de los consumidores (el 62%) toma su decisión de compra en el punto de venta, convirtiendo así, un envase en un elemento decisivo muy importante. 

A la hora de diseñar el envase de un producto es importante que el equipo de marketing, ventas y diseño trabajen de forma conjunta y alineada para cumplir los objetivos de venta de una empresa. 

¿Qué influencia tienen el marketing y ventas en el packaging? 

Ventas es el departamento que conoce a los clientes, que ha tenido contacto directo con ellos y que por tanto, sabe cuáles son sus intereses, necesidades y problemáticas. Además, sabe cómo a un cliente le gusta que se dirijan a él. 

Marketing coge estas necesidades y la forma de hablar del cliente y las traslada a acciones de marketing para llamar la atención de potenciales clientes similares a este (Buyer Persona) con el fin de guiarlo por el funnel o embudo de ventas: Llamar su atención, captar su interés, conseguir interacción y finalmente obtener la venta. 

Pero para que todo esto ocurra, el envase del producto juega un papel fundamental. Este es la primera impresión que se llevan los usuarios del producto. 

Por ejemplo, en los puntos de venta, un producto tiene que destacar de su competencia. 

Y en caso de los e-Commerce, donde el cliente no puede ver el producto de antemano y no ha tenido contacto directo con un comercial, es la primera impresión que se llevará de una marca cuando el paquete llega a su casa, sobre todo si es la primera vez que compra en la marca, será mediante el packaging y el embalaje del producto. 

Es por esta razón, que el packaging debe ir alineado con las estrategias de marketing. Es decir, tener unos objetivos claros, como por ejemplo: A quién nos dirigimos, valores de la marca, cómo queremos que nos vean los consumidores, si se quiere potenciar algún aspecto en particular, etc. Y una manera de conseguir que el packaging se convierta en una potente herramienta de marketing y ventas es con el packaging promocional

¿Qué es el packaging promocional? 

Cuando hablamos de packaging promocional nos referimos a aquel packaging que no es el habitual del producto, sino que se crea con un objetivos o fin concreto y por un período de tiempo determinado, que puede ser por: 

  • Fecha destacada: Aniversario de la marca, día internacional de…
  • Lanzamiento de una versión mejorada del producto
  • Para una oferta del estilo: Compra 2 y llevate otro producto de regalo. 

Entre otros ejemplos. 

El packaging promocional suele destacar mucho más que otro tipo de packaging, debido a que sus objetivos son un poco diferentes. 

Cuando se lanza una promoción se hace con el fin de conseguir incrementar las ventas. Por eso, muchas veces, no solo se cambia el envase del producto, sino que este se acompaña de un expositor para que todavía llame más la atención y diferenciarlo de la competencia. 

¿Cómo crear un buen packaging promocional? 

Los aspectos que debes tener en cuenta para crear un buen packaging promocional son los siguientes:

  • Tipo de promoción: Dependiendo el tipo de promoción será necesario diseñar otros elementos de apoyo al packaging como por ejemplo: Expositores, rotulación… A continuación algunos ejemplos:  
  • Presupuesto: Es importante saber del presupuesto destinado para poder ajustarse a este. 
  • Localización del producto: No es lo mismo crear un envase para un escaparate que para un estantería o mostrador, puesto que su visibilidad o foco de atención no será el mismo. Algún ejemplo: 

Para escaparate: 

Para mostrador: 

  • Buyer Persona: Evidentemente no es lo mismo un producto dirigido al sector industrial (B2B) que a un cliente final (B2C) como un niño, hombre o mujer. 
  • Valores de la marca: ¿Qué queremos transmitir? ¿Cómo queremos que los clientes nos vean? ¿Qué sensaciones queremos despertarles? En este apartado también se deberían tener en cuenta los colores. Estos tienen una gran influencia e importancia en la mente de los consumidores. 

Siguiendo todos estos consejos, sin duda conseguirás la visibilidad deseada de tus productos. ¿Necesitas ayuda en tus diseños? Si es así, te invito a contactar con nosotros, nos ajustaremos a tus necesidades y presupuesto con diseños a medida. 

Comments are closed.