Packaging pequeños negocios

Packaging para pequeños negocios

El packaging, tal y como explicábamos hace unos días en este artículo: Branding y packaging, ¿qué influye más en la decisión de compra?, es un factor clave a tener en cuenta. Este, unido con el branding, te ayudará a posicionarte en la mente del consumidor y por ende, a incrementar tus ventas. 

Las ventas online en 2020 crecieron con fuerza, superando las compras offline. Los comercios locales y pequeños negocios tuvieron que reinventarse y adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores. Pero todavía quedan negocios o tiendas de toda la vida que no han dado el salto a la venta online. Razón por la cual necesitan destacar y ofrecer un valor añadido que los e-Commerce no pueden, y aquí, es donde entran el branding y el packaging. 

Aunque los envases y envoltorios parezcan una parte insignificante del negocio, pueden ser la clave para posicionarse en la mente del consumidor

Importancia del packaging en los pequeños negocios

¿Qué buscan los consumidores cuando compran en pequeños negocios, sobre todo si estos son locales? Detalles, aquello que en una tienda online cuesta mucho de conseguir:

  • Trato humano
  • Trato personalizado
  • Productos únicos
  • Calidad

Son algunos de los requisitos a cumplir para garantizar las ventas en un negocio pequeño, y para ello, la diferenciación será clave. 

Un ejemplo lo vemos en negocios que venden productos handmade, sostenibles y naturales. 

  • Tiendas a granel como por ejemplo pasta, legumbres, frutos secos…
  • Tiendas de jabones naturales hechos a mano. 
  • Tiendas de cosmética natural.
  • entre otros. 

Estos son los tipos de negocio que están triunfando actualmente. Por eso, cuidar todos los detalles como la imagen de marca, la posición de los productos y el packaging será fundamental para llamar la atención de los consumidores. 

¿Por qué importa el packaging? 

La mente del consumidor no reacciona igual cuando le ponen los productos que han comprado en una bolsa de plástico blanca sin ninguna gracia, que cuando van acompañados de una caja, sea de cartón, metal o madera, o una bolsa hecha con gracia y con el logo del negocio. Una manera de promocionar tu marca de forma gratuita, ya que el consumidor al pasearse con la bolsa en la mano, hará que otros la vean. 

El packaging importa y mucho. Por ejemplo, en el caso de las pastelerías, no es lo mismo que te sirvan 5 croissants dentro de una bolsa de papel donde se pegan unos con otros, que servidos en una caja de cartón, separados con papel y donde cada uno tiene su espacio. A parte de conservar su textura, forma y sin que se mezclen los ingredientes, estos se conservarán por más tiempo, evitando que se filtre aire que los pueda ablandar o resecar. 

El packaging no sólo sirve como elemento decorativo, sino que está pensado para la preservación, conservación y transporte del producto. 

Además, muchos negocios pequeños ofrecen productos ideales para regalar, beneficiándose más de este tipo de compras que no de las de consumo propio. En este sentido, el packaging será un elemento imprescindible a tener en cuenta. 

Un ejemplo lo podemos encontrar en los productos de cosmética natural. Actualmente, ser sostenibles y ecológicos es un tema que preocupa a la mayoría de consumidores. La reducción del plástico es una necesidad cada vez más demandada, y no sólo por los consumidores, sino también por los gobiernos. En este sentido, los pequeños negocios si quieren destacar necesitan adaptarse a estas demandas. 

ebook-packaging-sostenible-2

Siguiendo con el ejemplo de cosmética, las botellas de vidrio serán una alternativa sostenible perfecta para presentar sus productos. Además, para garantizar su protección pueden ir acompañados de una caja de madera o de metal, ideal para conservarlos y darles una presentación bonita y que destaque por encima de otros productos. Por otro lado, los embalajes de madera y metal son reutilizables y una vez gastado el producto, se les puede dar un nuevo uso. 

En los negocios pequeños, la imagen y la presentación de los productos es fundamental. Una manera de destacar y posicionarse en la mente del consumidor. 

El packaging original es aquel que se recuerda con frases como: “Mira qué caja más bonita”, “Mira que envoltorio más práctico”, etc. Es un incentivo más para que vuelvan a comprar o se fijen con la marca. 

Y para que no se nos olvide, volvemos a insistir en que, cuidar los pequeños detalles como:

  • La manera de exponer los productos.
  • La manera de presentarlos.
  • La manera cómo se envuelven.
  • Etc.

Será clave para llamar la atención del cliente y garantizar las ventas en un negocio pequeño. 

En Gráficas JR, como especialistas en packaging, te ayudamos a encontrar la solución de packaging ideal para tu negocio y que se adapte a tus necesidades, valores y encaje 100% con el producto que vendes, aparte de ofrecerte soluciones sostenibles. 

Puedes ponerte en contacto con nosotros en el siguiente enlace

Comments are closed.