tendencias packaging 2021

Tendencias de packaging para e-Commerce 2021

El 2020 ha sido un año convulso que ha cambiado los hábitos de consumo de muchísima gente. Las tiendas, los supermercados, las librerías, etc., han visto cómo drásticamente se reducía el tráfico de personas en sus comercios y se incrementaban las ventas en el canal online. Nunca antes tantos consumidores habían comprado a través de Internet. Según el portal Statista, más del 80 % ha adquirido algún producto en el entorno online. La Covid-19 ha disparado el consumo online por la imposibilidad de ir a la tienda física (durante el confinamiento) o por seguridad y salud.

 Sin duda esta tendencia se irá manteniendo (aunque, poco a poco, se vaya recuperando el sector del retail físico) a lo largo del 2021. Es por eso que la responsabilidad del e-Commerce es más alta que nunca con sus consumidores. Y, paralelamente, hay otros sectores que también están viviendo un proceso de adaptación y transformación a la nueva normalidad. El packaging es uno de ellos. Y este año, el packaging para e-Commerce incorporará nuevas fórmulas, nuevas tendencias en sus paquetes y envoltorios. Los repasamos.

Tendencias de packaging para 2021 

La seguridad en el packaging

El embalaje de cualquier producto ahora debe aportar un plus de protección para frenar el avance del virus. Por eso las empresas de packaging para e-Commerce ya están ofreciendo envases lo suficientemente resistentes para sobrevivir a envíos prolongados y que cubran la mayor cantidad posible del producto físico

Teniendo en cuenta que, según dicen algunos estudios, el SARS Cov-2 puede sobrevivir hasta 24 horas en superficies de cartón y hasta tres días en plástico, habrá que optar por materiales más porosos como el cartón o el micelio de hongos, uno de los materiales biodegradables más utilizados en el sector en los últimos años (IKEA y Dell son dos marcas top que crean embalajes a partir de este material). 

Diseño más amable y suave

El diseño siempre ha sido emocional. Cualquier producto debe tener en cuenta las emociones del receptor a la hora de representarse a través de su diseño. El diseño implica formas, colores, texturas, y cada una de estas variables debe responder a una emoción que se quiere trasladar al consumidor. Y en este principio de año, nuestras emociones están  básicamente alteradas. La situación de la pandemia nos sumerge a todos en una situación de  miedo y estrés y eso es algo que las marcas saben y tratan de reducirlo. Este 2021 el diseño será más suave y amable que nunca.

En este sentido, el minimalismo coge fuerza. El “menos es más” coge fuerza en el packaging de e-Commerce. Las marcas van a utilizar una paleta de colores menos contrastada, apostando más por colores naturales y suaves. Asimismo, las formas de los paquetes y envoltorios tratarán de ser lo más manipulables posible, de fácil apertura y de formas más redondeadas para reducir el estrés y dar una sensación de calma a primera vista.

Siguiendo la tendencia anti estrés, el flat design se presenta como una de las respuestas en diseño más atractivas en este año. Este estilo de diseño nació hace años para el diseño de interfaces y se caracteriza por el uso de colores claros, altamente diferenciables, planos y muy vivos, así como por formas geométricas y tipografías grandes que dan una sensación de orden en el dibujo y consiguen una comprensión clara del mensaje. Muchos productos apuestan por un diseño de packaging en esta línea porque además permite una mayor adaptabilidad de la identidad corporativa de la marca. 

Microsoft. Ejemplo Flat design

Packaging sensorial 

Una de las tendencias que en los dos últimos años ha ido cogiendo más relevancia  en el diseño del packaging para e-Commerce seguirá ganando adeptos este año. Se trata de hacer embalajes que ofrezcan una experiencia de producto diferente y honesta con lo que contienen. Los creativos de las marcas deberán pensar siempre en cuál es la forma más original de presentar su producto de manera que consiga una conexión con el comprador.

El diseño es importantísimo para crear la conexión emocional con el consumidor, pero hay packagings que contienen en sí mismos un concepto absolutamente diferente. Un buen ejemplo de ello, podría ser una botella de vino envasada en un tronco de pino como el caso de Cole&Weber. O la colmena de madera que esconde el bote de miel de BzzzHoney

Bote de miel BzzzHoney

Por otro lado, la honestidad es un valor que está al alza. Los consumidores reclaman cada vez más honestidad de las marcas respecto a sus productos, es decir que lo anunciado sea exactamente lo que se van a encontrar una vez desenvuelvan el envoltorio del producto. La transparencia es algo que, precisamente, puede aportar el packaging. En el sentido literal. Algunos empaques han sido diseñados para que se pueda ver el interior de la caja y descubrir el producto. Sin trampa ni cartón. O al menos con menos cartón. 

Packaging para ecommerce sostenible

Ligado a la honestidad, está la demanda de empaques cada vez más sostenibles. El cartón es el rey de los materiales más sostenibles, pero no es el único. Habíamos mencionado un material biodegradable como el micelio de hongos, pero hay otros también como el PLA  (poli ácido láctico) o el TPS (almidón termoplástico).

ebook-packaging-sostenible-2

El packaging sostenible será plastic free, optará por materiales reciclados, apostará por reducir al mínimo la huella de carbono y priorizará el que sean reutilizables. Por ejemplo, usando materiales más duraderos como la madera o el metal o con tácticas que permitan al usuario reutilizar la caja de otra forma.    

Comments are closed.