tendencias packaging para 2022

Tendencias en packaging para 2022

En las tendencias para packaging 2021 vimos que la seguridad del packaging, el diseño más amable y suave, el packaging sensorial y el packaging sostenible eran aspectos a tener en cuenta este 2021 para impresionar al usuario. Pero, ¿qué nos depara 2022 a nivel de packaging? ¿Seguirán siendo tendencia las tendencias del 2021? 

packaging sostenible

En definitiva sí. En 2022 será recomendable seguir apostando por el packaging sostenible así como el packaging sensorial. No obstante, dentro de estas tendencias, tendremos que añadir otras que en 2021 no se contemplaron, pero que son de suma importancia para que las marcas triunfen con sus productos de cara al consumidor. 

Aspectos del packaging a tener en cuenta en 2022

Grab-and-go packaging 

La tendencia de los consumidores de entrar en una tienda y pasar rato dando vueltas por ella, tocando todos los productos y leyendo su etiqueta ha cambiado. Actualmente, las compras rápidas son las que prevalecen, sobre todo con la llegada de los e-Commerce. Por ejemplo, en los puntos de venta, prefieren llegar, coger el producto e irse, lo mismo que hacen cuando compran online, que en un clic adquieren el producto. 

Pero para que esto ocurra, el packaging tiene que facilitar y agilizar la decisión de compra. Piensa que los consumidores es lo primero que ven de un producto, por eso, es importante y necesario que este, aparte de llamarles la atención, les dé toda la información necesaria de un solo vistazo, para que se decanten por él. 

El uso de tipografías de fácil lectura, códigos de fácil descifrado, etiquetado claro y potenciar el uso de colores que capten rápidamente la atención del consumidor, será clave para tomar decisiones ágiles, es decir, entrar, coger el producto y salir rápidamente del establecimiento. 

Packaging diseñado pensando en los Millennials 

La generación Millennial es un objetivo claro para las marcas, puesto que actualmente representan el 50% del consumo mundial. No obstante, llegar a ellos no es fácil debido a la mucha información que les llega y consumen, provocando que mucha de esta quede relegada a un segundo plano, perdiendo la visibilidad que se merece. 

En este sentido, para llamar su atención, es importante que el diseño del packaging del producto sea atrevido y llamativo, además de darle un valor añadido como por ejemplo con la creación de productos de “edición limitada”. Estos, al ser únicos y exclusivos, llaman la atención de los millennials, aburridos de que todo siga un mismo patrón.

Otro factor a tener en cuenta y que puede captar la atención de esta generación, es que los productos tengan un mensaje o una causa detrás

Personalización: Packaging adaptado a las necesidades de cada tipo de consumidor  

Adaptar el packaging según las necesidades del público al que se dirige será una tendencia que veremos mucho en 2022. Así, un producto que sirva tanto para niños, adolescentes como adultos, podrá estar adaptado a diferentes tipos de packaging, dependiendo al consumidor al que se dirige

Pero para que el packaging tenga el impacto deseado, la personalización será fundamental. Con personalización nos referimos a romper los esquemas, es decir, hasta la fecha, las cremas, por ejemplo, siempre han ido en envases de plástico en formato tubo o cilíndrico. ¿Por qué no cambiarlo? La marca Nivea lo consiguió apostando por el metal en sus envases de crema. 

bote de crema nivea
beiersdorf

Otro ejemplo de personalización, puede ser, no tanto en el packaging en sí, sino por ejemplo en el producto. Si nos fijamos en un ejemplo de cosmética, Rihanna, con su marca de cosméticos consiguió adaptar su base de maquillaje a 40 tonalidades, una para cada tipo y color de piel. 

marca cosméticos rihanna
Vogue

Conclusiones 

Para 2022 el el packaging sostenible seguirá siendo tendencia, una tendencia que con el paso de los años no parará de incrementar, debido a la demanda de los consumidores para la preservación del medio ambiente, así como la lucha de gobiernos para reducir el uso del plástico. 

Además, la búsqueda de impactar y emocionar a los usuarios, sobre todo en los e-Commerce, donde la experiencia de compra es más fría que en los puntos de venta, será fundamental para garantizar su satisfacción y que vuelvan a comprar de nuevo.  

Comments are closed.