envases monodosis

Los envases monodosis se imponen en la era del covid-19

En la era Covid-19, los envases monodosis se han impuesto en el sector del packaging. Esto se debe a la búsqueda de la seguridad frente a los contagios. Un envase monodosis se utiliza y se tira, haciendo que esté no circule de mano a mano, propagando de esta manera el virus. Por tanto, la razón principal de este incremento, es la seguridad que aporta a la salud de las personas. 

Además, según estudios de Ainia, se está viendo que en el último año ha habido una evolución en las tendencias de packaging, por ejemplo con los envases monodosis, o también con los envasados específicos para e-Commerce. Ya sabemos que las ventas online incrementaron hasta un 60% durante 2020 tal y como hemos explicado en otros artículos. 

Pero no sólo eso, sino que los envases sostenibles también han incrementado su relevancia en los últimos tiempos. Son muchos los consumidores que se preocupan por el medio ambiente, así pues, buscan marcas que también lo hagan, para ser fieles a sus valores y creencias. 

ebook-packaging-sostenible-2

¿En qué sectores predominan más los envases monodosis? 

Sector alimentario 

En packaging para el sector de la restauración y alimentación, es uno de los más complicados a la hora de reciclar, puesto que los envases terminan manchados de alimentos. Es por eso, que el uso de materiales más sostenibles, como por ejemplo, los procedentes de fuentes renovables o biodegradables, será clave para este sector.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los envases reutilizables, que antes parecían una muy buena idea, actualmente, frente a la situación a la que no encontramos, ahora transmiten mayor inseguridad. Es por esta razón, que ha aumentado el uso de plásticos de un solo uso. Así como los productos (ready-to-eat), de consumo inmediato y listos para llevar. Por tanto, los envases monodosis y de un solo uso, son una tendencia que irá en aumento. 

Sector farmacéutico 

El sector farmacéutico es uno de los sectores que más ventas ha incrementado en el último año. Los geles hidroalcohólicos y las mascarillas han sido sus productos estrella. En este sentido, los envases monodosis también han tenido su lugar, con mascarillas de un solo uso o toallitas desinfectantes o geles para llevar en el bolso. 

El packaging farmacéutico tiene algunas particularidades: 

  • Serio y sobrio
  • Honesto
  • Ser de calidad
  • Captar la atención
  • Tener un diseño reconocible
  • Tener utilidad
ebook farmacia

¿Y qué ocurre con los e-Commerce? 

Que ha habido un incremento en las compras online es más que evidente. Es por esta razón, que el packaging y envases para este sector ha incrementado. Esto se debe a que el comercio online implica la necesidad de embalajes apropiados para prevenir daños del producto transportado y adaptados a los canales de distribución. 

Esto implica: Materiales duros para soportar golpes en el transporte, garantizar la calidad del producto con materiales que permitan su conservación, que llegue en condiciones óptimas al cliente final, que transmita los valores de la marca, etc. 

Pero para ello, se están buscando alternativas más sostenibles, como por ejemplo al papel de burbujas y a los envases de plástico. Una buena alternativa es el cartón corrugado. Este es muy resistente y duradero, a parte de que es 100% reciclable. 

Cada vez que los hábitos de consumo de los consumidores cambien, el packaging también padecerá algunos cambios importantes, para adaptarse a las demandas del momento. No debemos olvidar que el packaging es el primer contacto de los consumidores con las marcas, es por esto, que este deberá ir acorde con: 

  • Sus valores
  • Sus creencias
  • El mensaje que quieren transmitir
  • Las necesidades del consumidor
  • Acorde con el producto…

De esta manera, la satisfacción del cliente será mayor.

Comments are closed.